ESP
lunes, 18 de noviembre de 2019
Código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables
Visitas 71
El presente Código de Conducta alcanza a la Inspectoría en sí, y a cuantaspersonas contribuyen a conseguir sus fines y participan, directa o indirectamente, enlas actividades con Menores y Adultos Vulnerables. Es obligatorio y vinculante paratodos ellos, siendo exigible su cumplimiento y sancionable su incumplimiento con laadopción de las medidas disciplinarias correspondientes.
La Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” (en adelante, Inspectoría), con sede en Madrid, es una entidad con personalidad jurídica, erigida canónicamente por la Sociedad de San Francisco de Sales o “Salesianos de Don Bosco”, que realiza en un territorio determinado de España una misión educativo-pastoral en favor de los jóvenes. Agrupa a un conjunto de obras educativas (en adelante, Casas), animadas por comunidades salesianas con una diversidad de ambientes y servicios (escuelas, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales, deportes, actividades culturales y recreativas…).

Muchos de los destinatarios de esta misión son niños y adolescentes menores de edad y también adultos vulnerables. Consideramos menores de edad a las personas menores de 18 años; y adultos en situación de vulnerabilidad, a las personas de al menos 18 años de edad que, por razones de discapacidad, enfermedad o por el contexto en el que se encuentran, son o pueden ser incapaces de protegerse a sí mismas de potenciales daños o situaciones de
explotación.

El estilo educativo salesiano se fundamenta en el Sistema Preventivo de Don Bosco. Este sistema está basado en el amor como fuerza liberadora, la razón desde la racionalidad en las propuestas educativas y la religión sustentada en la fe en Dios como dador de sentido. Todos los educadores, salesianos o seglares, de las Casas de la Inspectoría están llamados a desarrollar este sistema para la promoción integral de los niños y jóvenes a ellos confiados.
Desde este espíritu preventivo, se ofrece el presente Código de Conducta, con la intención de que en las presencias educativo-pastorales de la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”, todos los educadores y toda persona en contacto con Menores y Adultos Vulnerables se comprometan en garantizarles un espacio seguro, un trato digno y un ambiente positivo de crecimiento personal integral.

Ficheros Adjuntos

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad