ESP
lunes, 6 de abril de 2020
El año 2019, en 10 noticias salesianas
- Por: Manuel Serrano
02/01/2020 - 303 Visitas


Recogemos 10 noticias salesianas que han marcado el curso del año que hemos terminado.

Valoración: 5/5
 

1. Una JMJ con color salesiano
La Jornada Mundial de la Juventud 2019 se celebró en Panamá en enero, el mes en el que la Familia Salesiana recuerda a Don Bosco. Más allá de esta coincidencia, la JMJ tuvo un notable protagonismo salesiano. Entre los patronos de este encuentro, estaban el propio san Juan Bosco y la beata salesiana Sor María Romero.

El colofón lo puso el Papa Francisco cuando, ante los miles de jóvenes participantes en la vigilia de la JMJ, recordó a Don Bosco: «Pienso. por ejemplo. en Don Bosco, que no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte. A ver, acá, los que quieren a Don Bosco, un aplauso. Don Bosco no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, simplemente aprendió a ver todo lo que pasaba en la ciudad con los ojos de Dios y, así, su corazón fue golpeado por cientos de niños, de jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo y sin la mano amiga de una comunidad».


2. Asesinato del misionero salesiano Antonio César Fernández
Era un viernes, el 15 de febrero, en torno a las 15:00 horas. 
El misionero salesiano Antonio César Fernández y otros compañeros regresaban en coche a su comunidad en Uagadugú (Burkina Faso) tras participar en el capítulo provincial de la Inspectoría África Occidental Francófona (AFO) celebrado en Lomé (Togo). Poco después de pasar la frontera entre ambos países, fueron interceptados por un grupo armado. Los terroristas asesinaron de varios disparos al salesiano español.

Natural de Pozoblanco (Córdoba), César Fernández llevaba toda una vida al servicio de la misión salesiana por los jóvenes en África. Pocos días antes de su muerte, expresaba en un vídeo qué suponía para él vivir esta vocación. Las muestras de cariño y los homenajes se sucedieron tras su asesinato, tanto en España como en ÁfricaSu funeral se celebró en su localidad natal por expreso deseo de su familia.


3. Capítulos Inspectoriales
Las dos provincias salesianas de España concluyeron sus respectivos Capítulos Inspectoriales en este año: 
Salesianos Santiago el Mayor, en marzo; y Salesianos María Auxiliadora, en abril. El trabajo de ambas inspectorías estaba orientado a dar respuesta, desde diferentes ámbitos de la misión, a la pregunta que plantea el Capítulo General 28, que se celebrará en 2020: ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’. En estas asambleas, salieron elegidos los representantes de las dos provincias salesianas de España en el CG28.


4. 75º aniversario de Editorial CCS
Editorial CCS ha cumplido 75 años en 2019. Por este motivo, la editorial salesiana organizó varios actos conmemorativos a lo largo del año. La gala de aniversario se celebró el 6 de abril en Salesianos Paseo de Extremadura (Madrid). «Estos 75 años son fruto de la tenacidad de tantísimas personas… En nombre de Don Bosco, gracias», expresó el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, invitado de excepción a este evento.


5. 150 años de ADMA y VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora
2019 ha sido también el año de la Asociación de María Auxiliadora. 
ADMA celebró los 150 años de su fundación el 18 de abril, Jueves Santo. Una coincidencia nada casual, sino más bien providencial para este grupo de la Familia Salesiana que promueve la adoración al Santísimo Sacramento y la devoción a la Virgen María para la evangelización de los jóvenes. «Lo esencial de este impulso evangelizador consiste en renovar la Asociación prestando especial atención a la familia y las nuevas generaciones», les transmitió el Rector Mayor en una carta por el aniversario.

El punto álgido de este aniversario fue la celebración del VIII Congreso de María Auxiliadora en Buenos Aires, con el lema ‘Con María Mujer Creyente’. La delegación española estuvo formada por nueve miembros de la Familia Salesiana.


6. Asesinato del misionero salesiano Fernando Hernández
Otra vez un misionero salesiano español. Otra vez en Burkina Faso. Otra vez un viernes. Otra vez con el salesiano Germain Plakoo-Mlapa como testigo. 
Fernando Hernández moría asesinado el 17 de mayo a manos de un antiguo empleado de la obra salesiana de Bobo Dioulasso, donde estaba destinado. De origen salmantino, este salesiano vivió desde joven en Urnieta. Desde allí llegaron numerosas muestras de condolencia, pero su cuerpo fue enterrado en Burkina Faso, en África, allí donde dio la vida hasta el final por el Evangelio y por los jóvenes.


7. Un intercambio fraterno propiciado por el Proyecto Suriya
El Proyecto Suriya promueve el hermanamiento entre centros juveniles salesianos de España y Siria. Esta iniciativa fue un paso más allá este año. En mayo, Santi Domínguez, el entonces coordinador nacional de Centros Juveniles Salesianos, y María Alonso, animadora del CJ Maux de Salamanca, 
emprendieron un viaje a Siria para visitar los centros juveniles hermanos de Alepo y Damasco. También Benjamín Morales, animador del CJ Francisco Míguez de Málaga, se trasladó hasta Siria en mayo. Pero la experiencia fue de ida y vuelta, porque varios animadores de Siria se sumaron a diferentes campamentos de verano de los centros juveniles en España. Tal como sostiene Santi Domínguez, «este proyecto que empezó hace tres años con una vigilia por la paz, es más que una iniciativa solidaria, pues busca hermanar niños, niñas y jóvenes de ambos países».


8. Salesianos Pamplona estrena casa
La obra de Salesianos Pamplona quedará asociada desde este año a Sarriguren, en el Valle de Egües (Navarra). El curso 2019/2020 dio inicio en unas instalaciones novedosas que han sido pensadas para poder seguir ofreciendo a los jóvenes una formación humana, técnica y espiritual con los mejores medios posibles. Una de las imágenes más simbólicas de esta «mudanza» fue el traslado de la estatua de María Auxiliadora que coronaba la antigua obra en el centro de Pamplona hasta su nueva casa en Sarriguren.


9. El salesiano español Mons. Cristóbal López, creado cardenal por el Papa
A principios del mes de septiembre, 
el Papa Francisco anunció el nombramiento de trece nuevos cardenales, entre los que figuraba el salesiano español Monseñor Cristóbal López, arzobispo de Rabat. La noticia se conocía pocos meses después de que el Santo Padre visitara la diócesis marroquí.

El consistorio para la creación de los nuevos cardenales se celebró el 5 de octubre. En su homilía, el Papa pidió por intercesión del apóstol Pedro para que los nuevos purpurados fueran la gracia de un corazón compasivo y testigos de «Aquel que miró con misericordia, eligió, consagró y envió a llevar a todos su Evangelio de salvación».


10. Obras salesianas más que centenarias
Varias casas salesianas de España han celebrado en este año aniversarios «redondos». Cabe destacar el cumpleaños de dos obras que son más que centenarias: 
Vigo y Málaga cumplieron 125 años en este 2019. Quizá el mejor piropo a estas históricas presencias es el que lanzó el Rector Mayor en Málaga: «Estar aquí es como sentirse en otro Valdocco».

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

6

abr

Como nuevo Consejero Regional,”me entregaré con todas mis fuerzas a la misión que se me ha confiado” ...
6

abr

El Salesiano Sacerdote fallecía en Arévalo el 6 de abril de 2020 a los 84 años de edad. El entierro ...
6

abr

El Sacerdote Salesiano fallecía en Madrid el día 6 de abril de 2020 a los 71 años de edad. El entier ...
5

abr

Hace unos días comentaba el impacto que me causó ver su figura tambaleante, desgastada, humilde en u ...
2

abr

Soluciones originales y gran implicación entre los educadores de las Plataformas Sociales Salesianas
1

abr

Hoy, 1 de abril día en que conmemoramos la santidad de Don Bosco, nuestro futuro inspector, Fernando ...
 

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad