ESP
jueves, 23 de noviembre de 2017
Vigo: Colexio Plurilingüe María Auxiliadora. Salesianos Vigo
Visitas 2442
La presencia salesiana en Vigo se remonta a finales del siglo XIX. El Colegio San Matías fue destruido por un incendio en 1963. En 1967 se inauguró el nuevo centro de María Auxiliadora. Desde entonces, ha experimentado un gran crecimiento.
Valoración: 4/10
 

Oferta educativa: 

 

4º, 5º y 6º Educación Infantil (3-5 años)

 

Educación Primaria (6-12 años). 2 líneas

Educación Secundaria (13-16 años) 2 líneas

Bachillerato (17-18 años). Científico Tecnológico y  Humanístico.

 

 

Otros servicios:

Comedor / Biblioteca Escolar /  Patios abiertos

 

Oferta de Extraescolares: en horario de mañana y tarde.

Oferta de Grupos de Fe: en coordinación con el Centro Juvenil, principalmente viernes y sábados.

Oferta deportiva: futbito y baloncesto en coordinación con el Club Salesianos.

 


Instalaciones:

Un edificio histórico, con más de cincuenta años, adherido a uno nuevo, de arquitectura contemporánea y fresca

 

El centro dispone en los cinco pisos del edificio principal y 3 del edificio anexo, de innumerables servicios suficientes y modernos: a las aulas, (30 clases en total, más de 750 alumnos y alumnas matriculados cada curso) se le deben sumar dos aulas de informática, laboratorios, un aula de psicomotricidad y varias de usos múltiples.

Contamos con una moderna biblioteca, renovada, talleres (de tecnología y de dibujo) y el servicio de comedor escolar. Un gimnasio, un parque infantil, un pabellón polideportivo cubierto y varias pistas exteriores completan una infraestructura suficiente, que se completa con unos recursos materiales en perfecta sintonía con las actuales necesidades educativas.

 

           

La obra salesiana se complementa con otros dos edificios, también usados por el colegio, el que alberga el Cine Salesianos y los locales del Centro Juvenil Abertal y el conjunto arquitectónico formado por la Iglesia y los loscales parroquiales.

 

En el centro, el patio, también de uso compartido por toda la obra, formado por un pabellón de baloncesto cubierto, un campo de futbito, un campo de baloncesto y un espacio de juego a descubierto, y un área de recreo para los niños de infantil.

  

Dirección postal: R/ Venezuela, 9 · 36203 · VIGO

Teléfono: 986 433 855      986 434 064

Fax: 986 435 464

Web: www.mauxsalamanca.es

E-mail: secretaria@mauxsalamanca.es

 

Perfiles sociales:

Twitter: @Salesianos_Vigo

 

 

Reseña:

En el año 1894, Don Matías Buil y el clérigo D. Jesús Carballo comenzaron la Obra Salesiana en el barrio del Areal en Vigo

 

Al poco, este colegio del Areal resultaba insuficiente y pensaron construir uno nuevo centro escolar en los terrenos de la calle Ronda, una generosa donación hecha por el señor D. Leopoldo Gómez Moure. Así, surgió el colegio en la ubicación actual, el día 23 de Enero de 1898, con la asistencia de un bueno número de bienhechores y amigos, el provincial de la Inspectoría Céltica, D. Filipe Rinaldi, bendecía la primera capilla de María Auxiliadora. Aquella bendición sencilla era presagio del que, con el andar del tiempo, iba a ser el colegio "San Matías". Se llamó así en la honra de su primer director, D. Matías Buil.

 

El 28 de julio de 1963, un gran incendio destruyó totalmente el primitivo colegio de San Matías. Tenemos que reconocer que fue providencial, porque de aquellas cenizas surgió un nuevo colegio.

 

De este modo, el 16 de septiembre de 1964, se puso la primera piedra del nuevo pabellón que, más tarde, en el año 1967, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce oficialmente, con el nuevo nombre de "María Auxiliadora".

 

En el año 1994, los salesianos celebran los cien años de presencia en Vigo. Se organizaron muchas actividades culturales y deportivas. Y como hecho reseñable, los Salesianos reciben la Medalla de Oro de la ciudad de Vigo, en reconocimiento por su labor educativa.

 

En el curso 2000-2001 se inaugura el Comedor Escolar.

 

En el curso 2001-2002 se implanta la Educación Infantil, a partir de los 3 años, con nuevas aulas. Ese mismo curso se inaugura un nuevo edificio en la calle Venezuela, que alberga una amplia y moderna Librería en la planta baja y dos plantas más de aulas.

 

En los últimos diez años a apuesta por la innovación fue constante: la dotación de recursos informáticos, la renovación total de la biblioteca y de las instalaciones deportivas (gimnasio, canchas), el esfuerzo por transformar el centro en Colegio Plurilingüe, o por aumentar las propuestas complementarias y la experimentación pedagógica en diversas líneas son otras tantas muestras del esfuerzo del centro por avanzar al compás de los tiempos.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad