ESP
domingo, 21 de enero de 2018
Salesianos Santander
Visitas 2518
En 1904 comenzaban las obras del actual Colegio “María Auxiliadora”. Éste se inauguró el 2 de febrero de 1908, siendo su primer Director D. Jesús Carballo, gran investigador y conocedor de la Prehistoria de Cantabria. Los Salesianos dejarán el Colegio de la calle Prado de Viñas en 1942.
Valoración: 9/10
 

Año de Fundación:1908

Sectores de la Obra:
Colegio Salesiano “María Auxiliadora”, 

Familia Salesiana: Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos, Asociación de María Auxiliadora: ADMA

Deportes: Club deportivo Dosa

Grupos de Fe: Grupos Somalo

Tiempo Libre: Club Atalaya: Oratorio-Centro Juvenil

ONG: Jóvenes y Desarrollo

Dirección Postal: General Dávila, 73 – 39006 Santander

Teléfono: 942 21 13 38

Fax: 942 21 22 90

Web: www.salesianossantander.org

Perfiles sociales:

Twitter

@salessantander

Facebook Pagina

https://es-es.facebook.com/pages/Salesianos-Santander/149353341788638

Facebook 

https://www.facebook.com/salesianos.santander

Youtube

https://www.youtube.com/user/salesianossantander

Flickr

https://www.flickr.com/photos/salesianossantander/collections/

Instagram

http://instagram.com/salessantander

E-mail: sdb@salesianossantander.org

 

 

Reseña:

A instancias del obispo de Santander, D. Vicente Santiago Sánchez de Castro, los Salesianos llegan a Santander en mayo de 1892, cuatro años después de la muerte de Don Bosco. Fueron acogidos con afecto y simpatía, por lo que muy pronto pudieron abrir un colegio en la calle Prado de Viñas 7. Su primer Director fue el salesiano italiano D. Ángel Tabarini.

El Boletín de la Diócesis comunicaba a los santanderinos la noticia, con el título “Los Salesianos en Santander”:

Nuestro Obispo, “compadecido de los niños pobres que carecen de educación, abrió en 1885 una escuela gratuita y en diciembre de 1888 imploraba con sentidas frases el auxilio de las personas caritativas para multiplicar los centros de enseñanza cristiana de los pobres niños y de los adultos; manifestando al mismo tiempo sus deseos de traer a nuestra ciudad una Comunidad de Salesianos… Los recursos de caridad le permitieron entonces abrir la segunda escuela de San José, y las dos se mantienen al amparo de esa misma caridad, que desde hoy podrá dilatarse para favorecer a los Salesianos que, gracias a Dios, se hallan ya entre nosotros… Vienen llenos de celo a difundir entre los niños y los adultos pobres los inapreciables beneficios, que la familia Religiosa de D. Juan Bosco derrama por dondequiera que va… ¡Bienvenidos sean, pues, y quiera el Señor bendecirlos y favorecerlos y bendecir sus obras para bien de nuestro pueblo!”.

El edificio cedido a los Salesianos no reunía las condiciones necesarias, por lo que éstos decidieron construir otro de nueva planta, contando para ello con las limosnas de muchos bienhechores. Entre los más entusiastas figuraba D. José María Pereda. Esta nueva construcción permitió ampliar la matrícula a 300 alumnos. Según testimonio de la época, “bellísimas eran las fiestas que se hacían tanto de iglesia como de teatro y gimnásticas. La banda hacía maravillas. Las exposiciones escolares de fin de curso eran también algo especial. La prensa de la Montaña, tan sensible a todo lo bello y lo bueno, publicaba frecuentes crónicas.”

En 1904 comenzaban las obras del actual Colegio “María Auxiliadora”. Éste se inauguró el 2 de febrero de 1908, siendo su primer Director D. Jesús Carballo, gran investigador y conocedor de la Prehistoria de Cantabria. Los Salesianos dejarán el Colegio de la calle Prado de Viñas en 1942.

Los Salesianos, que, a lo largo de más de cien años, han recibido tanto de la ciudad de Santander, la han enriquecido, a su vez, con el Sistema Preventivo de Don Bosco. Así lo reconoce el historiador Santiago Díez Llama en 1971: “Los Salesianos implantaron el método de prevenir las faltas para que no se cometieran. Y lo hicieron ganándose el ánimo de los jóvenes, teniéndolos ocupados en forma agradable, corrigiéndoles con amor y bondad, inspirándoles confianza y teniéndoles alegres. Era la aportación a la iglesia local que a la iglesia universal había hecho San Juan Bosco”.

Los Salesianos, fieles a su carisma y a su espiritualidad, han desarrollado su misión educativa y pastoral en Santander dando vida a una obra compleja y significativa.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad