ESP
domingo, 21 de enero de 2018
Asociación de Damas Salesianas
Visitas 1675
La Asociación Damas Salesianas (ADS), una agrupación de mujeres comprometidas, sin fines de lucro, con vocación de servicio, cristianas, salesianas.

 

 

Cuentan con su propio ideario o Estatutos, se administran de forma autónoma, cuentan con su propio Consejero Espiritual. Como familia salesiana coincidimos en espíritu, asumimos la vocación, carisma, misión y Espiritualidad salesiana de Don Bosco, con aportes propios femeninos y fraternos, aceptando al  Rector Mayor  como vínculo de unidad y lazo de unión con los demás Grupos de la Familia Salesiana.

MISIÓN
Como laicas cristianas, participan en la misión de un Voluntariado social, promoción humana y evangelizadora, en distintas áreas, salud, educación ayuda a personas… ahí donde se necesite, en especial enfocado a la mujer, a la juventud a la familia. Según las necesidades que estén más cercanas de cada uno de los centros. Viven de manera comprometida, actuando  con iniciativas y obras sociales propias, que si es  necesario cuentan con apoyo de profesionales para el desarrollo de proyectos concretos.


OGANIZACIÓN
La autoridad suprema es la Asamblea General Internacional. Se estructura en tres niveles: Directorio Internacional, Directorio Nacional y Directorio Local, que actúan de acuerdo con el Ideario.

FORMACION
En la Asociación se considera de prioritaria importancia la Formación de todas las socias. Es de carácter obligatorio, como expresa el Ideario y el propio Fundador.

La formación que ofrece la Asociación tiene como objetivo fundamental que las Damas Salesianas descubran cada vez con más claridad la propia vocación. Predomina en la ADS la formación sobre la acción, del darse, del sacrificio, de la entrega, del servicio.


En todos los centros, sin excepción, se cuenta con la presencia de Consejero Espiritual. En lo posible salesiano. Que es quién les ayuda y acompaña en este camino.

ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad de las Damas Salesianas es laica-femenina, se nutre con la oración, el sacrificio, la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora. El estilo de espiritualidad está en la acción, en las obras, como mujeres del mundo, en la familia, en el matrimonio, en el trabajo, etc…


DÓNDE
La Asociación Damas Salesianas se encuentra en 23 países, principalmente Sudamérica, somos 122 centros y más  de 3500 asociadas en todo el mundo.


EN ESPAÑA

En España cuentan con  dos centros: Errenteria en Guipúzcoa y León,  
En los centros de España desarrollan los siguientes proyectos:

En Errentaria (Guipúzcoa):
Proyectos:
Ludopatía: dedicado a la rehabilitación de las adicciones psicológicas: ludopatía y nuevas adicciones. Ayuda a los familiares a afrontar el problema y facilitarles los recursos suficientes para su apoyo y seguimiento. Prevención de las adicciones psicológicas a través de campañas de información y sensibilización.

Lagael: Talleres dirigidos a mujeres con adicciones psicológicas

En León
Proyectos:
 “Toma y Lee” Apoyo escolar a niños sin recursos
Objetivo: Con esta actividad se pretende dar apoyo escolar a los niños que tienen dificultades escolares y no disponen de medios para poder asistir a clases particulares. Así como tenerlos recogidos en dos horas en que sus madres trabajan y no pueden estar atendidos por otra persona. También reciben la merienda.
Taller de Costura y manualidades
Curso de costura y punto de encuentro
Atención a personas en exclusión social



Algo de historia
Su Fundador es el P. Miguel González, sacerdotes salesiano,  nacido el 27 de abril de 1927  en Urdiales del Páramo, León.  

Dios es el autor de la única Historia y también de nuestra corta historia, pues sin su participación, no hubiese sido escrita.

Las Damas Salesianas nacen de unos hechos históricos concretos. A saber: la expulsión de su Fundador de la isla de Cuba, quien llegó a Venezuela en el año 1961; la construcción del Templo Nacional de San Juan Bosco en Altamira, Caracas, una añorada promesa de los S.D.B. venezolanos, largamente proyectada y que el Fundador de las Damas Salesianas hizo realidad en ocasión de los 75 años de presencia de los Salesianos en Venezuela, e inaugurado para conmemorar esta efemérides. Finalmente la creación del Complejo Social Don Bosco, hoy, Casa Matriz de la Asociación Damas Salesianas.

Fue el 3 de diciembre de 1967, cuando un grupo de mujeres co-promotoras de las obras antes mencionadas, decidieron permanecer unidas, libres y autónomas para dar vida a las aspiraciones sociales del Complejo y constituirse en una nueva Asociación Cristiana y Salesiana denominada Damas Salesianas. Así se manifestó el Espíritu. Pero la Asociación Damas Salesianas se fundó oficialmente el 13 de mayo de 1968, festividad de Santa María Dominica Mazzarello, fecha elegida unánimemente y en memoria de la venerable hija de María Auxiliadora, Sor María  Bonino, vidente y animadora de estas empresas del Espíritu. Fue reconocido como grupo de la Familia Salesiana, por D. Egidio Viganó, el 29 de diciembre de 1988.

El mismo Espíritu que inspiró al Fundador el carisma fundacional, continúa iluminándolo hoy, de modo que no es una realidad estática, sino dinámica y en continuo crecimiento.

Entre las características del Fundador destaca su espíritu emprendedor, caridad sin límites, piedad profunda y sencilla, fe firme y confianza en Dios. Visión de futuro con interpretación acertada de los signos de los tiempos, que lo llevó a anunciar hace 45 años: somos un movimiento social apostólico de promoción humana y evangelización, e infundiremos vitalidad a un gran Proyecto-Empresa de Laicos.

Su crecimiento ante las dificultades, su constancia, optimismo y alegría, su capacidad gerencial y de convocatoria, como animador y programador excepcional, buen comunicador, su trabajo productivo e incansable acción al estilo de Don Bosco, su consagración total al servicio de la ADS, y a la congregación salesiana, conforman parte de su personalidad.

De él dijo Don Juan Vecchi: "Historia propia, identidad propia y proyecto propio, una pequeña semilla que se hizo árbol muy rápidamente de la mano de papá Dios".

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad