ESP
domingo, 21 de enero de 2018
Comunidad de Nueva Montaña en Santander
Visitas 2972
La Comunidad de Nueva Montaña realiza su actividad en dos parroquias de la ciudad de Santander: Parroquia de El Carmen del barrio de Montaña y Parroquia de San Martín en el barrio de Peñacastillo.
Valoración: 10/10
 

 

Año de Fundación: 1962

Sectores de la Obra: La actividad pastoral se desarrolla en la Parroquia de El Carmen, situada en el barrio de Nueva Montaña y la Parroquia San Martin del barrio de Peñacastillo,  con el talante de parroquia juvenil y popular y con todas las actividades propias de una parroquia.

Dirección postal: Avenida Nueva Montaña, Nº 9, 4ºD 39011, Santander.

Teléfono: 942 345471

E-mail: director.nuevamontana@salesianos.es

Reseña:
La Comunidad Salesiana de Nueva Montaña inicia su actividad en la Parroquia de El Carmen: situada en el barrio de Nueva Montaña, llamada así por la fábrica siderúrgica Nueva Montaña Quijano. En sus primeros tiempos llegó a tener 5.000 obreros.

1951 la fábrica construye una escuela y una iglesia para la formación humana y cristiana de los hijos de los obreros. La iglesia la lleva un sacerdote diocesano y el colegio los hermanos de la Salle.

1962 nos llaman a los salesianos para encargarnos de la iglesia (todavía no es parroquia) y del colegio (salesianos-salesianas). El patio separado por un muro (para separar el patio de chicos del de chicas, pero pronto van apareciendo en él agujeros que hacían los chicos para ver a las chicas)

1976 aprobación canónica de la iglesia como parroquia.
Con el tiempo construyen al lado el Corte inglés, la fábrica se desentiende de la iglesia y el colegio y vende la parcela a una constructora.

En el 1995  dejamos el colegio (construyen uno público en la zona) y permanece la iglesia hasta marzo del 2005 en que es derribada pese a la oposición de los vecinos. (poderoso caballero es don dinero).

Mientras la diócesis construye una nueva iglesia en una parcela cedida por el ayuntamiento, nos trasladamos a unos bajos que nos cede la empresa constructora.

Nueva Iglesia, construcción modernista, planta circular. Conserva el retablo y alguna vidriera de la iglesia antigua. Se inaugura el 4 de Junio de 2011.

También en el 1995 a los salesianos se nos confía la parroquia de San Martín en el barrio de Peñacastillo.

En la actualidad la Comunidad Salesiana se compone de cuatro salesianos que viven en un piso situado en medio de los dos barrios.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad