ESP
jueves, 23 de noviembre de 2017
Vigo: CAI Teranga. Fundación Juan Soñador
Visitas 1466
El Programa Teranga se dirige a personas (mayores de 18 años o de 16 con autorización materno o paterna) y familias inmigrantes, en cualquier situación administrativa, con el fin de propiciar su inserción en la sociedad receptora para una mejor calidad de vida, desde un planteamiento intercultural y de defensa de los derechos humanos.

 

 

La Misión

La Fundación JuanSoñador:

Es una iniciativa social de la Familia Salesiana del noroeste de España, que tiene como  finalidad principal la prevención, educación y promoción social integral  de los  niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de  riesgo y/o   exclusión social.

Asume como propia la propuesta educativa de Don Bosco y el estilo pedagógico del  Sistema Preventivo. Todos sus proyectos se engloban dentro de una presencia  salesiana más amplia, animada por la comunidad responsable de la misma.

La Visión

La Fundación JuanSoñador busca ser una entidad significativa y  referente:

  • De una opción clara por ser agentes de cambio y transformación social por medio de la educación,  fiel al enfoque de los Derechos Humanos y la defensa de la justicia, que opta por un trabajo en red que promueve el protagonismo activo de los sectores excluidos.
  •  De una propuesta socioeducativa integral y de calidad, abierta a procesos educativos que ayudan al desarrollo y crecimiento de las personas en todas sus dimensiones (corporal, afectiva, intelectual, social, ética y religiosa) y a su inserción social y laboral.
  • De un ambiente familiar presente en todos sus proyectos, en los que las personas en situación de riesgo y/o exclusión social se sienten acogidas, queridas y protagonistas de su propio proceso educativo, porque se les dota de confianza y autonomía. Esto supone presencia entre las personas, cercanía, respeto y diálogo.
  • De equipos educativos profesionales, consolidados e identificados con los valores propios de nuestra entidad, generadores de unvoluntariado comprometido socialmente, que colabora y complementa la acción educativa en los proyectos.
  • De una gestión transparente y de calidad, eficaz y eficiente, con proyectos sostenibles y basados en los principios de una economía social, ética y solidaria.

Los Valores

Los valores fundamentales de la Fundación JuanSoñador son:

  • 1. La promoción y defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia como modo concreto de luchar contra las causas de la pobreza, la injusticia y la exclusión social.
  • 2.La opción por las personas como sujeto de derechos, especialmente por las que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, y por una educación integral de las mismas que tiene como finalidad promover, apoyar y desarrollar respuestas a sus necesidades presentes y futuras.
  • 3. La identidad cristiana y salesiana, que actualiza los criterios y estilo educativo de Don Bosco: acogida, familiaridad, alegría, confianza en las posibilidades de las personas, relaciones y ambientes transmisores de valores humanos y religiosos.
  • 4.La promoción de la participación ciudadana, el voluntariado social y el trabajo en red, como medios para la construcción corresponsable de un  mundo más solidario, justo y en paz.

La transparencia, la coherencia y la responsabilidad social,  con criterios éticos y de sostenibilidad en la gestión y en el uso de los recursos económicos, y que apuesta por procesos de calidad y formación continua en el desarrollo de todos nuestros proyectos.


El Programa Teranga se dirige a personas (mayores de 18 años o de 16 con autorización materno o paterna) y familias inmigrantes, en cualquier situación administrativa, con el fin de propiciar su inserción en la sociedad receptora para una mejor calidad de vida, desde un planteamiento intercultural y de defensa de los derechos humanos.

Se da prioridad a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad por no permitirse su participación y acceso a los recursos para la población en general, debido a su situación administrativa de irregularidad u otras situaciones similares.

La palabra “Teranga” es una palabra en Wolof, una de las lenguas de Senegal, que significa “acogida-hospitalidad”, y que resume la finalidad principal de nuestro Programa. Con este fin aplicaremos una serie de principios y criterios en nuestra labor que nos definen desde la identidad de la Fundación JuanSoñador.

 Los servicios que se llevan a cabo desde el Centro son:

  • Punto de encuentro. Espacio de acogida, de demanda de necesidades, de intervenciones sociolaborales sencillas, de relación intercultural, de información puntual sobre recursos sociales y laborales, de uso de algunos medios (tablón de anuncios y de otras informaciones, prensa, ordenadores, guías de recursos de la ciudad, etc.) de modo autónomo y sin cita formal previa. Con la oportunidad también de poder  tomar un café juntos, conocer y relacionarse con otras personas, pasar un rato agradable de convivencia con otras personas inmigrantes…
  • Servicio de inserción sociolaboral. Servicio donde, a través de planes individualizados de intervención (PII),  se  ofrece a las personas inmigrantes itinerarios personalizados, con una visión integral de su situación y posibilidades, que incluyen procesos de orientación, formación, mediación, intermediación y seguimiento posterior a su inserción, en el ámbito social y laboral, con la finalidad última de conseguir su plena inserción sociolaboral. Es un Servicio que se gestiona por procesos

Los procesos que conlleva son:

  • PROCESO DE VALORACIÓN INICIAL Y ADMISIÓN
  • PROCESO DE ORIENTACIÓN
  • PROCESO DE INTERVENCIÓN
  • PROCESO DE EVALUACIÓN
  • PROCESO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN Y SALIDA DEL SERVICIO

 

  • Sensibilización. A través de este Servicio se promueven campañas y espacios de sensibilización para la ciudadanía en general y para colectivos específicos en colegios, asociaciones, etc., con la finalidad fundamental de promover una mentalidad y unas actitudes de acogida hacia las personas inmigrantes, de respeto de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto, y de convivencia intercultural e interreligiosa que supere los prejuicios y el rechazo a las personas extranjeras y en general a quien es diferente.
  • Voluntariado. A través de este servicio se ofrece la posibilidad de que las personas que lo deseen puedan colaborar en diversas acciones del Programa de forma voluntaria, facilitándoles también la formación adecuada para ello. También es un espacio para promover a través de esta tarea voluntaria la relación entre las personas inmigrantes y las autóctonas. 


Entidades Colaboradoras:

Fundación Juan Soñador

 

Contacto:

SEDE

Avenida Antibióticos 126. 24009. León

987 219 345

fundacionjuans@fundacionjuans.org

 

 

CAI TERANGAVIGO

 

 

Ronda Don Bosco 43. Bajo. 36203. Vigo

886. 116. 485

677 924 668

terangavigo@fundacionjuans.org

 

 


 

 

Web: www.fundacionjuans.org

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad