ESP
domingo, 18 de febrero de 2018
Madrid: Centro Juvenil Paseo
Visitas 1365
La historia de nuestro Centro Juvenil va estrechamente unida, en sus orígenes, a la actividad del Colegio. Para comprender la actual disposición del Centro Juvenil Paseo nos remontaremos a la década de los ochenta. Es en esta época donde se empieza a engendrar el embrión de lo que hoy es el Centro Juvenil. Actividades de campamentos, teatro y Oratorio festivo que complementan la vida académica del Centro.

Actividades:

Chiky centro

Grupos (itinerario)

Amorevo (teatro)

Coro

Grupos misicales

Jovenes

Cace

 

Horario:

 

Viernes          17.00h - 19.30h

 

Sábado          16.00h - 19.30h

Domingo         12.30h - 13.30h

 

 

Contacto:

 

Dirección: c/ REPULLÉS Y VARGAS, 11. 28011. MADRID.

Teléfono: 91 463 75 71

E-mail: paseo@valdoco.com

 

 

Web: http://www.cjpaseo.org

 

Entidades colaboradoras:

Centros de atención y compensación socio-educativa CACE.

 

Perfiles sociales:

Twitter: @CJ_Paseo

 

Breve reseña histórica:

Es ya a finales de los ochenta donde la actividad de Oratorio festivo empieza a integrar actividades deportivas, con un campeonato de fútbol sala los fines de semana por la tarde que hace que chicos del barrio y del colegio se acerquen a la figura de D. Bosco. En esa época la actividad de campamentos de verano está en pleno auge (Monbeltrán, Losar de la Vera, Valtablado, Parzán,…).

A principio de los noventa el grupo de niños y adolescentes que pasan los fines de semana por Paseo Extremadura ha crecido considerablemente y es por ello que se crea la “Super Movida”. Grupos de catequesis y formación para adolescentes, aderezados con actividades tan insólitas como atrayentes, no sólo para los participantes, si no también para los vecinos del barrio (pasarelas de moda, obras de teatro, galas navideñas, actividades deportivas y de tiempo libre, talleres,...).

Paralelamente continúa la labor del Oratorio festivo para niños y preadolescentes. Una especia de boom que hace que el número de participantes crezca exponencialmente y se forme la cantera de lo que posteriormente sería el germen del actual Centro Juvenil Paseo legalmente constituido.

Es en el Año 1993 cuando los que fueron niños de la “Super Movida” empiezan a participar en actividades como la Escuela de Catequistas de la Parroquia o a tomar responsabilidades como monitores y pre-monitores. En el año 1994, una generación completamente nueva de ilusionados jóvenes (la gran mayoría con apenas los 18 años cumplidos) toma el relevo y asume por completo las actividades del Oratorio festivo, para llevar los grupos  de catequesis y actividades de los preadolescentes. Parecía una locura, pero Don Bosco estaba ahí para ayudar, y más de 30 jóvenes animadores que habían aprendido prácticamente todo en la Casa de Paseo, se liaron la manta a la cabeza y dieron vida y alegría a las tardes de los Sábados. Grupos, talleres, grandes juegos, actividades, excursiones, convivencias, campamentos (La Cabrera, ese punto de partida) conformaban la oferta de estas actividades.

Llegó el momento de la legalización como asociación juvenil y con nuestros estatutos, nuestros registros, y nuestros libros varios, seguimos creciendo en número y en actividades. Dando continuidad a las actividades anteriores,  y añadiendo otras nuevas (campeonatos de fútbol de Maria Auxiliadora, concursos gastronómicos, actividades musicales, participación en la vida de la Federación Valdoco…). Centro Juvenil y Oratorio eran ya una misma realidad, donde todos los niños, preadolescentes y adolescentes se veían protagonistas del Centro Juvenil.

Pasó un tiempo y vino la estrecha colaboración con el Grupo de Teatro Amorevo, pasando de ser dos entidades totalmente distintas a crear entre todos un grupo de trabajo .La dimensión del teatro entraba en la realidad del Centro. Posteriormente, también se creó un Coro, lo que venía a añadir otra nueva actividad al Centro Juvenil. La colaboración con diferentes entidades también generaron el Ciclo de Conciertos de Cantautores “Silencio se Trova”…

 

 

Y hasta el día de hoy, donde los niños y jóvenes, animadores, colaboradores, miembros de la Junta Directiva, y demás personas vinculadas a este Centro, continúan en esta Casa haciendo real el proyecto de San Juan Bosco.

 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad