ESP
jueves, 23 de noviembre de 2017
Vigo: Programa “Na Rúa”
Visitas 1146
Es un programa socioeducativo dirigido a niños/as en situación de riesgo o exclusión social, preferentemente adolescentes de 13 a 17 años y a sus familias.
Valoración: 4/5
 

Los niños, niñas y adolescentes al que va dirigido el programa vienen derivados por los equipos técnicos de menores de la Xunta de Galicia, servicios sociales de atención primaria, centros escolares o entidades sociales. 


Presentan dificultades en el área escolar (escasa motivación, falta de hábitos de estudio,  de adaptación al centro, absentismo, fracaso escolar), en el área personal-social (baja autoestima, problemas de conducta, hábitos de ocio poco saludables,  relaciones con grupo de iguales) y en el área familiar (convivencia, escasos recursos económicos, carencia en las habilidades materno-paterno filiales) que afectan a su desarrollo personal e inclusión social.


Actualmente están acudiendo al programa 13 adolescentes cada uno 3 días a la semana.
Durante la semana llevamos a cabo taller de HH.SS en los cuales se trabajan temáticas transversales como sexualidad, drogodependencias,... además de valores como respeto, igualdad, solidaridad.... Por otro lado también llevamos a cabo Apoyo Educativo, Tutorías con los adolescentes y encuentros con las familias. Todos los días disponemos de un momento para disfrutar de la acogida y el descanso conjuntamente.


Los viernes están dedicados exclusivamente a actividades diversas de ocio saludable  como pueden ser: actividades deportivas, talleres de manualidades, visionados de películas, visitas a museos, excursiones y aprovechar los recursos de ocio que ofrece la cuidad de Vigo.

 

Tenemos contacto con los tutores de los institutos a cuales acuden los menores, para así poder colaborar conjuntamente en el proceso académico del menor.


Contamos actualmente con dos voluntarias en Apoyo Educativo los jueves por la tarde y un voluntario que comparte con nosotros taller de expresión artística-emocional. Tenemos la suerte de tener colaboraciones puntuales a nivel activadas de ocio, taller de sensibilización, taller de HH.SS etc.

 

Hemos empezado a mediados de mayo con nuestro nuevo proyecto: Sembrar, Crecer y Florecer. Este taller lo llevamos a cabo con la colaboración de Cormo Integra, empresa social de la Fundación Érguete, que trabaja en el ámbito de la drogodependencia. El proyecto está financiado por Inditex a través de su proyecto “Likes”. La comunidad de vecinos nos ha cedido durante un año el terreno, que da a un patio común de 400 m2 para poder realizar el taller jardín-huerta. Los talleres de formación teórica-práctica impartidas por Cormo durarán tres meses y posteriormente la responsabilidad de la continuidad del proyecto será nuestra, ya que se supone que tendremos los conocimientos y capacidades necesarias para hacerlo.


Por otro lado, este año no iremos de campamento, en el que participábamos al menos los tres Na Rúa de Galicia y algún proyecto más de la Fundación.


Desde los equipos y la Fundación el proyecto de campamento se valora muy positivamente en el trabajo y vinculo con los menores, desde Vigo haremos un “mini-campamento” en Cangas. Nos iremos tres días con los chicos y chicas de acampada a Cangas. Se apuntan dos días Na Rúa Lugo, para poder disfrutar de la playa, la ruta de senderismo, compartir la comida, la dormida y poder crear unos recuerdos con mucha alegría, diversión y cariño.


Entidades Colaboradoras: Fundación Juan Soñador

Contacto:

c/ Elio Antonio Nebrija, 3 – 36203 VIGO

Tel.: 886 090 688 – 677 166 940

E-mail: naruavigo@fundacionjuans.org

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad