ESP
domingo, 18 de febrero de 2018
Madrid: Lumbre
Visitas 2027
Lumbre nace como una iniciativa entre Hijas de la Caridad y Salesianos de Madrid. Los Centros de Formación y Atención Socioeducativa miembros de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi promueven el desarrollo juvenil desde el convencimiento de que el asociacionismo es un medio fundamental para trabajar en la transformación de la sociedad. Como Entidad Social también está inmersa en la estructura de Asociación Europeos.

 

Actividades:

Proyectos de atención integral (acogida, atención de emergencia, atención educativa, inserción sociolaboral, alfabetización...) a inmigrantes. [YESCA]

Proyectos de atención socioeducativa, desarrollo personal, promoción social y educación preventiva dirigidos a la infancia, adolescencia y juventud, especialmente para aquellos colectivos en riesgo social. [PASA]

Proyectos de formación ocupacional y laboral a través de programas integrales de inserción sociolaboral  y promoción del autoempleo. [PISO] [PCPI]

Proyectos de sensibilización, promoción y formación de voluntarios/ as.

Proyectos de formación y prevención de drogodependencias y fomento de hábitos de vida saludable y deportivos. [YESCA]

Participación en las plataformas de interlocución –públicas y privadas- en los temas relativos a nuestros fines.
 

Contacto:

c/Barcelona, 5. 28012 MADRID.

Teléfono: 91 523 23 23 y 91 701 01 17

Fax: 91 701 01 17

E-mail: lumbre@pinardi.com

Web: http://lumbre.freeconfigbox.com

 

Perfiles sociales:

Facebook: lumbre.centrodeformacion

Twitter: @AsociacionLumbr

Google+: Lumbre, centro de formación

 

Reseña:

En el año 2008, lumbre inicia su actividad desarrollando el proyecto Yesca dirigido a facilitar la inserción social de jóvenes inmigrantes con grandes necesidades sociales. En esta época, se coincide la acogida de jóvenes inmigrantes que vienen a Madrid para encontrar recursos que les permita integrarse en nuestra sociedad. En este año se atiende a 212 jóvenes. Los jóvenes participan en aulas de castellano, aulas de habilidades sociales, actividades de ocio, servicio de atención jurídico e individualizado. Y Proyecto de Prisión dirigido a jóvenes que están cumpliendo condena en cárceles de la Comunidad de Madrid.

Se inicia también, el proyecto PASA dirigido a menores entre 12 y 17 años con dificultades de integración escolar y social.
Debido a las necesidades y demandas de los beneficiarios, la asociación Lumbre empieza a sufrir cambios adaptándose a sí mismo a las necesidades de los colectivos atendidos. Entonces es cuando se inicia la formación en talleres ocupacionales (electricidad y peluquería) y la bolsa de empleo. En el año 2009, el taller ocupacional de electricidad se transforma en PCPI, título oficial  de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Fondo social Europeo.

En últimos años siguientes (2010-2012) y coincidiendo con la crisis acontecida en España, Lumbre ha aumentado los colectivos de atención en la bolsa de empleo, atendiendo a adultos desempleados, familias en situación de exclusión social y fomentado la formación orientada a la inserción sociolaboral.

Se apuesta por la preparación de jóvenes para la prueba de acceso a grado medio y formaciones específicas y titulaciones como la IT Academy y exámenes oficiales CMOS de Microsoft.

En el 2011, se inician los itinerarios individuales de jóvenes en la formación ocupacional en programas formativas en empresas y la consiguiente inserción laboral en empresas, mediante prácticas en las propias empresas.

En el 2012, se inicia un proyecto nuevo de atención socioeducativa, perteneciente a la Federación Pinardi, es el Proyecto de Medidas Judiciales, contratado por la Agencia de Reinserción y Reeducación del Menor Infractor (ARRMI).

En 2013 se añade al área de empleo un nuevo recurso basado en el seguimiento individual con un itinerario formativo para la inserción de jóvenes en el mercado laboral mediante un proyecto común coordinado con el resto de plataformas de nuestra Federación.

Ese año 2013 supuso un punto de reconocimiento importante a la labor de la plataforma Lumbre la concesión del 3er premio de la convocatoria de los premios «Miguel Hernández» edición 2013 al trabajo de Lumbre que se desarrolla en Madrid.  El Ministerio de Educación y Ciencia creó hace más de 10 años los premios «Miguel Hernández», dirigidos a reconocer la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación. El proyecto premiado facilita a sus destinatarios recibir formación ocupacional, retornar a los estudios y poder buscar un empleo .

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad