ESP
domingo, 18 de febrero de 2018
Federación Valdoco
Visitas 1397
La Federación Valdoco es una organización juvenil sin ánimo de lucro, formada por Asociaciones (Centros Juveniles) que trabajan en la educación en el Tiempo Libre en el ámbito de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Valoración: 10/10
 

 

 

La Federación Valdoco nace, en 1990, como respuesta del Movimiento Juvenil Salesiano a las necesidades de representación, acción y participación colectiva de los jóvenes miembros de los Centros Juveniles Salesianos, para defensa de sus intereses y derecho.

Federación Valdoco, tal como vienen marcados en sus Estatutos, son:

  • Ofrecer un servicio cualificado de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, de integración de la infancia y juventud en situaciones de marginación, de animación juvenil e infantil y desarrollo sociocultural; ayudando a los Centros miembros a la promoción integral de los niños, adolescentes y jóvenes que participan en ellos, según el estilo educativo de Don Bosco y la propuesta educativa de los Oratorios-Centros Juveniles salesianos.
  • Poner al alcance de los Centros Juveniles los medios materiales, técnicos y formativos que necesiten.
  • Recoger las necesidades y promover un intercambio de inquietudes y de experiencias entre los Centros para conseguir mejor los objetivos comunes.
  • Mantener relaciones con otras entidades que se dediquen a la educación en el tiempo libre, la animación juvenil e infantil y el desarrollo sociocultural, y ser interlocutora válida con organismos públicos.
  • Sensibilizar y promover la creación de nuevos Oratorios-Centros Juveniles.
  • Ofrecer a la sociedad el Sistema Educativo de Don Bosco en el campo de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil, la animación juvenil y el desarrollo sociocultural.
  • Organizar y mantener todas las iniciativas y actividades que los Centros y la Federación propongan de acuerdo con sus finalidades.


La Federación pretende ser, así, un órgano dinamizador de las Asociaciones que la integran a partir de dos líneas de acción básicas:

A nivel interno, nos planteamos facilitar la labor de los Centros Juveniles a través de la formación de los animadores/ as que en ellos colaboran, el apoyo a la gestión de la Asociaciones miembro, la búsqueda de recursos, la elaboración de materiales formativos, la organización de actividades comunes que permitan crecer en sentido de unidad, el apoyo a programas específicos (Proyecto CACE, Proyecto RED, Proyecto MOUS, Proyecto EPS), desarrollo de la red de Puntos de Información Juvenil, etc.

A nivel externo, la labor de la Federación Valdoco esta enfocada a promover la creación y organización de nuevas Asociaciones, a reivindicar ante la sociedad la importancia del trabajo desarrollado por éstas y a establecer los cauces de diálogo y participación en cuantos foros u organismos trabajen en relación con la Educación en el Tiempo Libre.

 

 

Enlaces

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad