ESP
miércoles, 21 de febrero de 2018
Madrid: Ciudad de los Muchachos
Visitas 3764
En 1989, los Padres Asuncionistas cedieron a los Salesianos la dirección del Colegio Ciudad de los Muchachos. La obra consta de la comunidad Nuestra Señora de la Asunción, el colegio y el Centro Juvenil Citycentro.

 

Año de fundación: 1947/1989 (Pasa a los Salesianos)

Sectores de la obra:

Comunidad Nuestra Señora de la Asunción

Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos

Familia Salesiana: ADMA, SS.CC., AA.AA.

Centro Juvenil Citycentro

Club Deportivo

Dirección postal: Avenida Peña Prieta, 80. 28038. MADRID.

Teléfono: 91 434 21 00

Web: www.ciudaddelosmuchachos.com

E-mail: ciudaddelosmuchachos@ciudaddelosmuchachos.es

Perfiles sociales:

Facebook: ciudadmuchachos

Twitter: @ciudaddelosmuch

 

Reseña:

LOS INICIOS

En 1940 la comunidad religiosa de los Agustinos Asuncionistas inició sus actividades en Madrid, en uno de los barrios más deprimidos: Vallecas. Fundaron  la parroquia del Dulce Nombre de María, abrieron dos dispensarios, un comedor de ancianos, guardería, escuela y costurero, todo gratuito y para los vecinos  más necesitados.

Fue allí donde se inició la idea y la obra educativa “Ciudad de los Muchachos” impulsada por varios sacerdotes: el padre Luis Madina Michelena (1911-1984); el padre Ignacio García (1916-1965); el padre Francisco San Martín  y el padre Tarsicio (1915-1999). El centro proporcionaba a los niños y jóvenes de las clases sociales más desfavorecidas alimentación, guía espiritual, educación y formación profesional en un barrio con tasa casi nula en escolarización.

CUARENTA PRIMEROS AÑOS

En el año  1948 la obra educativa se independiza de las actividades de la Parroquia. Se constituye la Fundación y se  abren paso a paso unas “Escuelas Elementales”, una Guardería en un terreno aledaño  encomendada  a la Hijas de la Caridad y la “Escuela Profesional” con cuatro talleres, para reclutar a los primeros alumnos hay que inundar de propaganda el barrio de Vallecas. Crece gracias a los donativos de los madrileños, la administración, una revista, programas de radio, huchas en los comercios, bienhechores...todo lo imaginable para subsistir y ser conocida. 

Se había comprado un terreno y se construye el primer pabellón con cocina, comedor, talleres, aulas, biblioteca y salón de actos. Al año siguiente la Guardería infantil. Será en el 1952 cuando se inicia la costumbre de los campamentos y colonias con un albergue en Mataelpino en la sierra de Madrid. En 1962 se empezarían los cursos de formación intensiva para adultos.

Los Asuncionistas asumieron toda la responsabilidad. Aumentaron los talleres: mecánica, electricidad, carpintería, imprenta, delineación y oficinas. Los estudios se hacían de acuerdo a las programaciones oficiales y con escrupulosidad se iban haciendo mejoras a partir de la beneficencia de  muchísima gente de buen corazón.

Tres fueron los bloques, además de muchísimo amor, para atender a tantas necesidades: valorar la dignidad de la persona y sus aplicaciones pedagógicas; importancia, motivación y valoración de los estudios; y conseguir una formación integral: deporte, tiempo libre, formación complementaria,  cuidar los aspectos morales y cristianos…    

CAMBIO DE TITULARIDAD

En Julio de 1989, el día 28, según señalan las crónicas, los Salesianos se hacen cargo del Colegio, garantizando  su orientación cristiana y aplicando “El sistema pedagógico de San Juan Bosco”. Es una nueva fuerza que revitaliza las secciones y las moderniza para  seguir adaptándolas….. a todas las reformas educativas que seguirán.

Se siguen haciendo obras: mejoras en talleres, estructuras, pabellones nuevos, equipamientos… se acoge al régimen de los  Conciertos Educativos; crece el número de profesores y colaboradores y se diversifican las ofertas educativas. Hoy asiste a sus aulas alrededor de 1400 alumnos/as que comienzan cursando la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y pueden acabar haciendo Ciclos de Grado Medio y Superior en Formación Profesional.

DESPUÉS DE VEINTICINCO AÑOS

El colegio vive y siente con intensidad el momento de la sociedad: en sus clases acoge emigrantes de unas 34 nacionalidades y debe atenderlos en aulas de enlace. Para la formación de trabajadores  en paro y adultos en formación y perfeccionamiento, hace cursos en turnos de mañana y tarde; para ello tiene  homologadas por la Administración casi un centenar de ofertas.

Firme en ofertar lo mejor, se inicia en la enseñanza bilingüe, los certificados de Calidad, el proyecto CACE de atención compensatoria educativa, Departamentos de Orientación por secciones, varios cursos de PCPI, campañas de ayuda… Quiere ser cada día “casa que acoge, escuela que educa, patio que alegra e  Iglesia que evangeliza”.

En los fines de semana el ambiente se abre al barrio con las actividades del Centro Juvenil-Citycentro. Sus actividades son variadas: ocio y tiempo libre, apoyo escolar, ayudas sociales, campamentos, escuela de padres, Eucaristía familiar… La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) prestan otra significativa labor: apoyos económicos en libros, material deportivo, fiestas  y premios, organización de campañas, clases de apoyo, actos socioculturales, excursiones… El club Deportivo, con inscripción  y  estatutos de antigua solera, y las actividades extraescolares de la AMPA, completan la oferta educativa de cada semana.

AHORA MISMO

Este año, 2014, hace veinticinco años de la presencia salesiana en nuestro colegio. Lo queremos recordar como agradecimiento a todos lo que lo han hecho posible. Hacemos unos actos es torno a ellos: Encuentro de Antiguos Alumnos, Promesas de Salesianos Cooperadores, Fiesta Colegial a Don Bosco, Encuentro de Salesianos y Asuncionistas,  Trofeo Deportivo “25 Años”, Homenaje a los Bienhechores, Jornada de Formación Profesional que organiza Escuelas Católicas de Madrid, Jornada de Puertas Abiertas, Fiesta de agradecimiento a María Auxiliadora…

¡Cuánta generosidad! Durante muchos años y por infinita gente: religiosos, profesores, padres y madres,  amigos, jóvenes, colaboradores, bienhechores… Todos en el empeño de dar lo mejor para los jóvenes de  nuestro barrio.  Es la oferta que el Centro “Ciudad de los Muchachos” sigue haciendo a la sociedad: “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad