ESP
Cerrar Sesión 
IDENTIDAD
Visitas 1
IDENTIDAD DEL ANTIGUO ALUMNO DE DON BOSCO
Valoración: 5/5
 

Identidad Del Antiguo Alumno De Don Bosco

 

Dimensión humana del Antiguo Alumno de Don Bosco

 

Siglas utilizadas en los comentarios:

ECO. Statuto Confederale ExAllievi D.B.

ENE. Estatuto Nacional Español AA.AA.DB.

CDC. Carta de la Comunión de la Familia Salesiana.

CG24. Capítulo General 24 SDB.

CM. Carta de la Misión de la Familia Salesiana.

DEL. El Delegado Salesiano.

 

El antiguo alumno o la antigua alumna, ante todo, son personas y lo primero que tienen que vivir plenamente es su condición de tales. Aquí destacamos algunos aspectos, hoy más sobresalientes, de la personalidad humana que definen "el perfil" humano del antiguo alumno o de la antigua alumna de Don Bosco.

 

Valora la dignidad de la persona

El Antiguo Alumno, fruto del Sistema Preventivo, es persona que opta por la bondad como sistema.

 

Fomenta el espíritu de familia, la amistad y diálogo, la llaneza en la convivencia con los más necesitados, la afabilidad, la alegría y es optimista. (CDC.16)

 

Vive y defiende la familia

La Asociación promueve y da testimonio de los valores y de la dignidad de la familia, aplicando en ella el método pedagógico aprendido en los años juveniles… en una ética conyugal y en el sentido sagrado de la vida. (EC.5)

 

El antiguo alumno vive en la familia los principios que asimiló en la escuela de Don Bosco. (ECO.3 y 5)

 

Se compromete con el mundo donde vive

El antiguo alumno se inserta en la cultura de hoy especialmente si atrae a los jóvenes, cree en la fuerza de la educación, que alienta y sostiene el cambio y crecimiento del joven para que sea un ciudadano honrado y un buen cristiano. Confía en la providencia de Dios. (CDC.8)

 

Trabaja por la sociedad con honradez, responsabilidad, espíritu de servicio y compromiso por y con los pobres.

 

Vivir el Estatuto no es atarse a normas y prescripciones, sino experimentar y hacer crecer la comunión que hace familiares a todos los que aprendieron en la escuela de Don Bosco, en la casa salesiana, unos valores que, en su vida personal, familiar, social y laboral, les hace sentirse salesianos en el más genuino sentido de la palabra. (ENE. Introducción)

 

Es un profesional competente

El antiguo alumno armoniza el trabajo apostólico y las dotes de personas muy distintas. (CDC.13)

 

Participa en actividades político sociales

Al antiguo alumno le preocupa el bien de los demás, lo aprendió de la vida de Don Bosco. Se hace portador de estos bienes en sus ambientes de vida y de trabajo, y los apoya también con cuanto sugieren su propia religión y cultura. (ECO 2B)

 

Es solidario

Favorece la participación de los jóvenes exalumnos/as en actividades de voluntariado salesiano, con perspectivas incluso de compromiso misionero. (ECO 7)

 

Opta por valores humanos tales como la alegría, la amistad, el diálogo, la libertad, el optimismo, el realismo y sentido práctico de la vida.

 

Revitalizar los elementos de unión y fiesta. La alegría salesiana es el comienzo del compromiso. El compromiso en favor de los demás nace en la alegría de darse. (DEL.2.4.1)

 

Está abierto al diálogo en cualquier nivel

Cultiva la apertura, el diálogo y la colaboración entre todos los ciudadanos… (ENE.2.c)

 

Testimonio de los antiguos alumnos en la sociedad, mediante la defensa de los valores de la vida, de la familia de la mujer, de los derechos humanos, de la justicia social, de la paz y de la solidaridad y el servicio a los más pobres y necesitados. (CG24, 286 Mensaje a los AA.AA.DB.)

 

Humanismo salesiano significa valoración de todo lo positivo que hay en las vidas de las personas, en las cosas en la historia. (CDC.8)

 

Aprendió de los salesianos a aceptar los valores del mundo, a no lamentarse de la época en que vive, a aprovechar todo lo bueno.

 

Es honrado ciudadano y buen cristiano.

Se inserta en la cultura de hoy, cree en la fuerza de la educación, que alienta y sostiene el cambio y crecimiento del joven para que sea un ciudadano honrado y un buen cristiano. (CDC.8)

 

Educa a sus hijos con estilo salesiano.

Educa a sus hijos y vive en la alegría porque educar en la alegría es educar en la esperanza y en la donación de sí mismo. (CDC.22)

 

Se preocupa de su formación permanente

En la escuela oyó decir muchas veces que "Don Bosco está siempre a la vanguardia". La formación permanente es el medio de sintonizar con las situaciones de hoy. (ENE.2.1)

 

 

Dimensión cristiana del Antiguo Alumno de Don Bosco

 

Siglas utilizadas en los comentarios:

ECO. Statuto Confederale ExAllievi D.B.

ENE. Estatuto Nacional Español AA.AA.DB.

CDC. Carta de la Comunión de la Familia Salesiana.

CG24. Capítulo General 24 SDB.

CM. Carta de la Misión de la Familia Salesiana.

DEL. El Delegado Salesiano.

--------------------------------------------------------------------------------

 

Muchos antiguos alumnos son creyentes y se esfuerzan en vivir el Evangelio y los compromisos de su bautismo. Como tales también vive unos rasgos que definen su espiritualidad. Presentamos una simple aproximación a los rasgos más destacados de la personalidad cristiana del antiguo alumno y de la antigua alumna de Don Bosco. En aras de la sencillez se dejan de enumerar aspectos que pueden considerarse incluidos en los aquí enumerados.

 

Es hijo de la Iglesia.

La Familia Salesiana es un conjunto de bautizados y consagrados que, con la originalidad de su propio don se ponen al servicio de la misión de la Iglesia. (CDC.4)

 

Cristiano seglar.

Si son cristianos, participan, con compromisos concretos en los fines evangelizadores de la Iglesia con la espiritualidad de Don Bosco… (ENE.2,d)

 

La vida como buen cristiano es fundamento para la honradez social del ciudadano. (CM.8)

 

Vive el día a día en coherencia con su bautismo

La espiritualidad salesiana es la espiritualidad de la vida, de una vida que crece. Es indispensable la integración entre vida y vida espiritual. (DEL.2.4.2)

 

La Familia Salesiana, en la relectura de Don Bosco Fundador de una Familia Espiritual, ha traducido las exigencias de la espiritualidad y de la mística, considerando el nivel juvenil, en una formulación sencilla y comprometida: la espiritualidad de lo cotidiano. (CM.25)

 

Comprometido con el Evangelio.

María Santísima, signo de esperanza segura y de consuelo para el Pueblo de Dios, en camino, es también fuente de compromiso personal y de celo apostólico. (CDC.26)

 

Confía en la Providencia.

Su fuerza le viene de Dios al que le une una relación de prácticas de oración sencillas: misa, María Auxiliadora o devoción a la Virgen, confesión... la piedad del antiguo alumno va a sus manifestaciones esenciales: palabra de Dios, Eucaristía, Penitencia, María Auxiliadora. (CDC.20)

 

No es fácil juzgar a Don Bosco con el parámetro tradicional en cuanto a la oración. Sin embargo siempre fue animado por el Papa a continuar con su estilo. De tres características: armonía entre periferia y centro de la vida, denominación de Oratorio a sus obras y hacer bien las prácticas del buen cristiano. (CM.27)

 

Se alimenta en la Eucaristía

Vive la Eucaristía y lleva en el corazón a la Virgen Auxiliadora. Tiene una sensibilidad extraordinaria de contemplación y amistad hacia la Eucaristía. (CDC.17)

 

La Eucaristía sacrificio y sacramento, comida y adoración, es en la vida de San Juan Bosco fuente de paz y horno de actividad. (CDC.17)

 

Vive los sacramentos.

La Eucaristía es la clave para la conversión radical al amor de Dios. (CDC.17)

 

Colabora con la Iglesia local.

Colaboración en las instituciones pastorales de la Iglesia local y en las instituciones civiles para llevarles la aportación salesiana. (CDC.33) Compromiso: Colabora en la vida de la comunidad parroquial. (ENEA 2)

 

Cultiva la conciencia y sentido de Iglesia colabora en el plano de la organización y en el plano espiritual y apostólico. (CDC.14)

 

 

 

 

Dimensión Salesiana del Antiguo Alumno de Don Bosco

Siglas utilizadas en los comentarios:

ECO. Statuto Confederale ExAllievi D.B.

ENE. Estatuto Nacional Español AA.AA.DB.

CDC. Carta de la Comunión de la Familia Salesiana.

CG24. Capítulo General 24 SDB.

CM. Carta de la Misión de la Familia Salesiana.

DEL. El Delegado Salesiano.

 

--------------------------------------------------------------------------------

La impronta salesiana que recibieron los antiguos alumnos y antiguas alumnas en el colegio o en el centro educativo salesiano la llamamos "educación recibida". Es evidente que no todos acogieron o recibieron la educación salesiana con la misma intensidad. El grado de aceptación de la educación determina en grado de implicación del antiguo alumno y de la antigua alumna en la vivencia salesiana, o lo que es lo mismo, en la manera de ser mujer o hombre que vive su fe con un estilo salesiano. Una vez más apuntamos rasgos, no definimos exhaustivamente.

 

Se ha de tener en cuenta que para el antiguo alumno hay un modelo de vivir el Evangelio, con todo lo que significa de compromiso. El modelo se llama Juan Bosco, padre que "guía y protege". Cómo vivió Don Bosco es el estilo en el que los antiguos alumnos y las antiguas alumnas, "salesianos en el mundo" quieren que transcurra su vida.

 

Agradece la educación recibida.

El antiguo alumno es una persona agradecida a Don Bosco, con cuyo sistema se ve preparado para la vida. (ENE.1)

 

Aprecia los valores recibidos, que agradece filialmente y colabora según sus posibilidades. (ENE.1.c)

 

Asume y colabora en la Misión de la Familia Salesiana

Si se quiere llegar a los jóvenes, especialmente a los más pobres, y al pueblo como educadores, no basta la actividad de un solo grupo de la Familia Salesiana; se requiere diversos tipos de intervención combinada, distintos modelos de vida cristiana y diferentes ministerios complementarios. (CDC.6)

 

La Familia Salesiana necesita un centro vital. Es el Centro que garantiza la unidad, según el pensamiento de San Juan Bosco, el Rector Mayor, a quien el antiguo alumno reconoce como centro de unidad de toda la Familia. (CDC.36). (CDC.9)

 

Es fácil sintetizar y concretar la misión del Antiguo Alumno: La formación permanente. La ayuda mutua entre los AA.AA.DB. La vida familiar de cada uno. Las exigencias sociales de la educación. El compromiso sociocultural. La comunión activa con toda la familia salesiana. Los posibles AA.AA.DB. de las obras salesianas.

 

Difunde el espíritu de Don Bosco.

Todos los grupos colaboran en la vitalidad de la Familia entera con vistas a la difusión del espíritu de San Juan Bosco. (CDC.31)

 

Al menos vive con estilo salesiano. (ENE 2)

 

Ama a María Auxiliadora.

De la misma manera que la relación Don Bosco - María Auxiliadora, sugiere una especie de trabajo entre dos, el antiguo alumno tiene una relación de filiación con María Auxiliadora que le hace pensar como Don Bosco que Ella lo ha hecho todo. Lo manifiesta con múltiples detalles y tiene a la Virgen con gran frecuencia en sus labios.

 

La piedad del antiguo alumno va a sus esenciales manifestaciones: palabra de Dios, Eucaristía, Penitencia, María Auxiliadora. (CDC.26)

 

Vive interesado por los jóvenes y sus problemas.

El antiguo alumno es sensible a la problemática educativa y a la cultura. (ENEA 2)

 

Todos los exalumnos/as considerando la urgencia de los problemas juveniles, serán en la práctica sensibles a las interpelaciones de la educación y a todas aquellas iniciativas culturales y formativas que atañen a los jóvenes, ayudándoles a asumir responsabilidades en todos los niveles. (DEL.F.15.P.62)

 

No se lamenta inútilmente.

Testimonia y defiende los valores y dignidad de la familia…y favorece que los propios hogares se conviertan en "casa que acoge, parroquia que evangeliza escuela que prepara para la vida y patio donde se comparten amistad y alegría. (ENE.3,3,c,f) La amabilidad… exige un gran amor, una esperanza a toda prueba, una confianza que no se deja abatir por las dificultades. (CM.26)

 

Tiene espíritu de iniciativa y creatividad

Tiene espíritu de iniciativa. (CDC.25)

 

 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad