ESP
lunes, 18 de diciembre de 2017
“No queremos una pastoral familiar paralela a la pastoral juvenil”
- Por: Equipo de Comunicación SalesianosES
30/11/2017 - 362 Visitas


Es lo que afirman los salesianos en el Congreso Internacional que están celebrando en Madrid. El salesiano Rossano Sala, Secretario especial del Sínodo para los jóvenes, explicó que “es decisivo revisar la pastoral juvenil a partir del espíritu de familia”, como una propuesta específica de la pastoral con estilo salesiano.


 


El Secretario especial para el sínodo de los jóvenes, recientemente nombrado por el Papa, el salesiano Rossano Sala, cerró el ciclo de ponencias del Congreso Internacional salesiano sobre Pastoral Juvenil y Familia SYMFAMILY17 que, desde el lunes 27 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, se está celebrando en Madrid.  


Rossano Sala, también director de la revista especializada Note di Pastorale Giovanile,  valoró de forma positiva que el tema de este Congreso está en el centro de las preocupaciones de la Iglesia, cronológicamente situado entre el Sínodo de la Familia, la publicación de la exhortación “Amoris Laetitia” y el próximo Sínodo de los Jóvenes. Interés de la Iglesia que se ha hecho explícito por la presencia, durante todo el Congreso, de Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, y la participación -en la mañana del jueves 30- de Raúl Tinajero Ramírez, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal.

 

 


El profesor Rossano, para quien el espíritu de familia “es una dimensión transversal de toda pastoral salesiana”,  ofreció en su intervención la visión salesiana del tema que ha centrado este Congreso: “Estamos convencidos de que una buena pastoral juvenil contribuirá a la construcción de jóvenes fuertes, solidarios y capaces de amar. Y está es la condición fundamental para tener familias sólidas, fieles y felices”.


Rossano Sala recordó, como tarea pastoral que la Congregación Salesiana está asumiendo, las palabras de Benedicto XVI en 2008 a los participantes en el Capítulo General 26: “En la educación de los jóvenes resulta extremadamente importante que la familia sea un sujeto activo. La predilección y el compromiso por los jóvenes, que caracterizan el carisma de Don Bosco, deben traducirse en un compromiso análogo por la implicación y la formación de las familias. Por eso vuestra pastoral juvenil debe abrirse con decisión a la pastoral familiar”. Pastoral juvenil y familiar que no pueden caminar por vías paralelas.

 

 


La familia, corresponsable de la misión


En la pastoral juvenil, y especialmente en la preparación al matrimonio entendido como vocación, la familia tiene un papel relevante y protagonista. Para el salesiano, las familias pueden contribuir a la formación de los jóvenes desde la propia experiencia: en la educación afectiva en los grupos juveniles y la presencia de familias animadoras de otras pues, concluyó, “si lo específico vocacional de la familia es el amor, la generación y la educación, es lógico que estas sean aportaciones específicas de la familia para enriquecer la Comunidad Educativo Pastoral”. Y subrayó la importancia de considerar a las familias como corresponsables de la misión salesiana.


La penúltima jornada del Congreso concluyó con la misa presidida por Alexandre Awi. En su homilía, el Secretario del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, comentando el evangelio de la multiplicación de los panes y peces, señaló que “era un episodio salesiano”, pues el apóstol Andrés se fijó en “aquello de bueno que el joven tenía para ofrecer; hizo lo que haría Don Bosco”. De ahí, acompañándolo hasta Jesús, surgió el milagro. 


El padre Awi Mello señaló que, en este camino sinodal, “el joven está en el centro de la atención de la Iglesia, del Papa y de los salesianos”. Y advirtió que “el Sínodo sobre los jóvenes pasa, pero los salesianos permanecen”. Comentando otros pasajes evangélicos, señaló que “colocar al joven al centro, significa colocar a la familia en el centro” pues es imposible “separar estas dos centralidades” ya que “la familia es la fuente, el camino y la meta de la juventud”.


 


 

 



Sigue el desarrollo del #SYMFamily17 desde:

Twitter:      @Symfamily17

Facebook:   Symfamily17

YouTube:    Symfamily17

Flickr:         Symfamily17

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

Entre el 10 y el 12 de diciembre ha tenido lugar esta visita realizada por el Vicario Inspectorial, ...
La “Comunidad Juvenil Alzuza” te propone una forma de vivir la Navidad en comunidad. Comunidad que s ...
El viernes 8 de diciembre, 176 años después del encuentro de D. Bosco con Bartolomé Garelli, en Sale ...
Desde la Asociación Juvenil “Amencer” de los Salesianos Ourense se lanza la 31ª Operación Quilo bajo ...
Para celebrar el comienzo del Adviento, nos reunimos el domingo, 3 de diciembre, la Familia Salesian ...
En marcha la Formación en Pensamiento en Innovación Educativa propuesta por Escuelas para todos los ...
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad