ESP
jueves, 27 de julio de 2017
¡A QUE TE DENUNCIO…!
- Por: Mateo del Blanco
05/07/2017 - 241 Visitas


Mateo del Blanco, salesianos SDB publica todos los meses en “La Opinión de Zamora” una columna de opinión que posteriormente comparte en salesianos.es. En esta ocasión entra a opinar sobre educación y la relación entre padres e hijos.


 

Uno, que se ha pasado más de la mitad de su vida activa en el campo de la educación y la enseñanza, creía estar de vuelta de todo, que  había visto de todo o casi todo, pero no, la realidad es que, con la irrupción de Internet, móviles, tabletas y familia, se han producido grandes cambios en la vida de los seres humanos y, en consecuencia, en este terreno de la educación y la enseñanza. Y así vamos, de sorpresa en sorpresa, y no damos abasto.

Este comentario viene a propósito de una noticia que salió en la prensa hace un par de meses y que muy dejó muy sorprendido: “Absuelto de malos tratos un padre que requisó el móvil a su hija por portarse mal”

La chica, de 14 años, no es que tuviera un comportamiento muy bueno que digamos: no estudiaba, contestaba de mala manera, desobedecía, fumaba, se enfrentaba continuamente y por cualquier cosa a su padre, se había escapado de casa una semana, se había autolesionado y, ¡claro!, las notas, que te voy a contar, un auténtico desastre. Un buen catálogo de “malas prácticas adolescentes”. Como consecuencia, su padre le había retirado el móvil y la niña le había denunciado por malos tratos. Menos mal que el juez, puso las cosas en su sitio y absolvió al padre.

¿Qué había pasado? Todo esto no sucede porque sí. Estaba obligada a vivir con su padre, separado y que había iniciado una nueva relación sentimental. No tuvo una infancia muy feliz, no se sintió querida ni atendida y puede que poco limitada en hacer lo que quisiera.

El juez Calatayud ha sintetizado algunos errores en la educación de los menores: "dadle todo lo que desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo"; "reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono, crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en su colegio le llamen la atención por los mismos hechos"; "no le deis ninguna formación espiritual, ¡ya la escogerá cuando sea mayor!"; "nunca le digáis lo que hace mal, podría adquirir complejos de culpabilidad; "recoged todo lo que deje tirado, así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio y muy especialmente su madre".

De todos modos yo pienso que la mayor parte de los padres, a pesar de los problemas que les plantean los adolescentes y jóvenes hoy día, para los que no fueron preparados, hacen lo mejor que saben y pueden,  con mucho sentido común, para educarles en valores humanos y cristianos.

¡Feliz verano y felices y bien merecidas vacaciones!.

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

Del 11 al 21 de julio se desarrolló el campamento de verano del Centro Juvenil para chicos y chicas ...
Impartido por el profesor Eugenio Alburquerque.
Hoy, 25 de julio, celebramos la fiesta del patrón nuestra Inspectoría.
El aniversario del programa de la Fundación Juan Soñador se celebró en el parque Miño de Ourense.
Del 1 al 9 de julio tuvo lugar el campamento de verano del Oratorio de Salesianos Carabanchel. Más d ...
180 jóvenes procedentes de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense, Avilés, Oviedo, León, Zamora, Valladolid y ...
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad